El programa de divulgación científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Radio de Canarias, "Soñando Estrellas", emitirá su próximo episodio este viernes, 5 de diciembre, a las 22:30 horas, y posteriormente estará disponible en plataformas digitales. El espacio, de 30 minutos de duración aproximada, y está dirigido y presentado por Verónica Martín.
En este episodio, la investigadora del IAC y de la Universidad de La Laguna, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, hablará de qué tienen en común nuestra galaxia, la Vía Láctea, con sus galaxias ‘primas’ similares a ella.
Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez es experta en el Estudio de la Formación y Evolución de las Galaxias y abordará su área de estudio principal, la Arqueología Extragaláctica, para entender la evolución de las galaxias como si fueran fósiles cósmicos. La investigadora también destacará el trabajo de su grupo, CEMWAY, centrado en desentrañar cómo son las galaxias espirales masivas utilizando la comparación entre lo que se observa y las simulaciones.
Además, Adriana de Lorenzo-Cáceres, que ha sido reconocida por el Cabildo de Tenerife como hija predilecta de Tenerife y que ha obtenido importantes premios como el Mujer Excelente, también hablará de su labor de divulgación y del ejemplo que supone para las nuevas generaciones, especialmente para las niñas.
Adicionalmente, el espacio se complementa con las secciones 'Mirando al Cielo', donde Alejandra Goded ofrecerá consejos para disfrutar de nuestros cielos en las próximas semanas, destacando la presencia de la lluvia de estrellas o Gemínidas. Finalmente, la sección 'Del Cielo a la Tesis' presentará a la doctoranda del IAC, Alessandra Ambrifi. Ella explicará su pasión por la Astrofísica y los detalles de su tesis predoctoral, que estudia el proceso de acreción de los agujeros negros que se encuentran en binarias de rayos X.
El nombre del programa, Soñando Estrellas, rinde homenaje al libro del visionario que fundó el IAC, Francisco Sánchez, quien se atrevió, hace ya varias décadas, a imaginar y establecer un centro de excelencia desde el que escrutar el firmamento en las Islas Canarias. Hoy, ese sueño es una realidad, con una comunidad de más de 400 profesionales distribuidos en cinco sedes entre Tenerife y La Palma, que gestiona dos de los observatorios astronómicos más importantes a nivel global: el Observatorio del Teide y el del Roque de los Muchachos.